La ciudad de Rotterdam ha llamado a concurso para la extensión y re acondicionamiento de su edificio Municipal. Entre los requerimientos del concurso está el llamado a que este edificio sea “el más sustentable de Holanda”.
Cinco proyectos fueron presentados al público estos días, los que estarán expuestos al público hasta el 13 de Septiembre para recibir los comentarios de los ciudadanos, los que también se pueden hacer a través de la web (en holandés). Las oficinas presentarán frente al jurado el 23 de Septiembre, y los resultados serán anunciados durante Octubre. Las oficinas elegidas son: Claus en Kaan Architecten, Mecanoo Architecten, Meyer en van Schooten Architecten, OMA y SeARCH.
OMA nos ha enviado su proyecto, desarrollado junto a la firma de ingenieria ABT y con Werner Sobek como asesor sustentable. Además de incorporar los más altos estándares de eficiencia energética, la propuesta aborda el tema de la sustenabilidad desde su estructura repetitiva y modular. Esta permite un proceso de construcción rápido, con todo lo que esto implica, y además permite una flexibilidad de uso a futuro.
A continuación, las palabras de Rem Koolhaas sobre el proyecto, y más imágenes de este.
¿Qué es lo que Rotterdam realmente necesita?
Después de una impresionante secuencia de abruptas transiciones arquitectónicas – desde la baldía modernidad de la reconstrucción, a través del “nuevo humanismo” de los cubos, el post modernismo reprimido de los 90s, a la actual apoteosis de la modernidad Holandesa – iniciada por los estallidos del bombardeo de 1940, todas estas ideologías coexisten e interactuan en una dura juxtaposición, donde cada capa es ajena y se contradice con la anterior.
Lo que ahora se necesita es la sutileza y la ambigüedad en medio de una sobredosis de forma. Proponemos una agrupación “sin forma”, que consiste en pequeños elementos definidos para llevar a cabo una serie de responsabilidades mayores y menores.
Donde sea necesario, la figura puede ser formal e impactante, casi simétrica – por ejemplo, desde Coolsingel, se vislumbra entre dos sobrevivientes (ver 2ndo render) – y donde se desee, puede ser delicada y complaciente – por ejemplo en su relación con el edificio existente, el Stadstimmerhuis.
Nuestro sistema estructural – una estructural Vierendeel tridimensional en acero – nos permite improvisar y liberar el suelo casi en su completitud, e interpretar el “Stadswinkel” como un espacio público no comprometido, en el cual disponemos a interacción entre los ciudadanos y la ciudad en un paisaje urbano dignificado y espacioso, con una escala y materialidad casi “Romana”.
- Rem Koolhaas